viernes, 13 de abril de 2012

SISTEMAS OPERATIVOS MOVILES: IOS 5

Apple lanzó el pasado mes de octubre la nueva versión de su sistema operativo para dispositivos móviles, iOS 5. El mismo está orientado a los dispositivos de Apple: iPhone 3GS, 4 y 4S; el iPod de tercera y cuarta generación, así como el iPad y el iPad 2. Según Apple, esta nueva versión incorpora más de 200 novedades, aunque muchas son pequeñas actualizaciones o mínimos cambios en las funcionalidades generales del sistema: desde aspectos relacionados con la privacidad hasta permitir gestionar de forma centralizada los usos que realizan cada una de las aplicaciones instaladas.

La principal novedad es que en los nuevos dispositivos vendidos con iOS 5 ya no es necesario conectarse a un ordenador con iTunes, ni para realizar la configuración inicial, ni para el resto de tareas de sincronización y copia de seguridad, que hasta ahora se realizaban con esta aplicación. De esta forma, el dispositivo puede utilizarse de manera independiente y sin necesidad de que el usuario tenga un ordenador.

 
Apple lanzó el pasado mes de octubre la nueva versión de su sistema operativo para dispositivos móviles, iOS 5. El mismo está orientado a los dispositivos de Apple: iPhone 3GS, 4 y 4S; el iPod de tercera y cuarta generación, así como el iPad y el iPad 2. Según Apple, esta nueva versión incorpora más de 200 novedades, aunque muchas son pequeñas actualizaciones o mínimos cambios en las funcionalidades generales del sistema: desde aspectos relacionados con la privacidad hasta permitir gestionar de forma centralizada los usos que realizan cada una de las aplicaciones instaladas. Sin embargo, la actualización también ha traído desajustes en el consumo de la batería del modelo 4S y 3GS, cuyo funcionamiento además se ralentiza.


La principal novedad es que en los nuevos dispositivos vendidos con iOS 5 ya no es necesario conectarse a un ordenador con iTunes, ni para realizar la configuración inicial, ni para el resto de tareas de sincronización y copia de seguridad, que hasta ahora se realizaban con esta aplicación. De esta forma, el dispositivo puede utilizarse de manera independiente y sin necesidad de que el usuario tenga un ordenador. Sin embargo, para quienes compraron su dispositivo con una versión anterior a iOS 5, es necesario primero instalar la versión de iTunes 10.5 para poder realizar la actualización a la nueva versión del sistema operativo desde el ordenador, aunque sea por última vez.
La principal novedad es que en los nuevos dispositivos vendidos con iOS 5 ya no es necesario conectarse a un ordenador con iTunes
En el caso de querer sincronizar contenidos del ordenador, como canciones, vídeos, libros electrónicos o calendarios, se puede realizar como hasta ahora, es decir, mediante la conexión del dispositivo al ordenador y la ejecución de la aplicación iTunes. Cuando ambos dispositivos estén conectados a la misma red wifi, también podrán hacer el proceso de modo inalámbrico. Una novedad es que la sincronización se realiza en segundo plano, lo que permite al usuario desarrollar otras tareas en el dispositivo.


IOS 5 también cuenta con una nueva plataforma de almacenamiento en la nube denominada iCloud. Este servicio on line, asociado a cada cuenta de usuario de Apple ID, permite sincronizar aplicaciones, preferencias, datos personales, calendarios, contactos, etc., con un servidor central al que acceden todos los dispositivos Apple que tengamos. De este modo, tanto nuestro iPad como el iPhone, el iPod, el portátil o el sobremesa tendrán siempre sincronizados los datos que decidamos.
Esta plataforma también contiene de forma nativa una funcionalidad para localizar el dispositivo, "encuentra mi dispositivo", en caso de que se sustrajera o perdiera, y siempre y cuando el usuario haya activado antes esta opción. Por otro lado, Apple también ha renovado el sistema de notificaciones, de tal forma que los mensajes y alertas de las aplicaciones y calendarios se muestran mediante un menú superior desplegable. Es una solución muy similar a la que utiliza el sistema operativo Android.

 En cuanto a las novedades en la comunicación, iOS 5 dispone de un nuevo sistema de mensajes entre usuarios de dispositivos de Apple, lo que permite la comunicación mediante mensajes cortos.

 Muchos usuarios se quejaron de problemas con el rendimiento de la batería después de actualizar a la nueva versión porque el consumo era mucho mayor que antes. Apple reconoció estos problemas y lanzó hace unas semanas la versión 5.0.1, que soluciona este error, así como otros relacionados con el almacenamiento en iCloud, ya que algunos contenidos no se copiaban de forma correcta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario