viernes, 2 de marzo de 2012

RESPUESTAS

Los aparatos HD Ready, ¿son compatibles con las señales Full HD?

Sí, todos los aparatos HD Ready son compatibles con las señales Full HD 1080p, pero solo en 50 y 60 Hz. Por otra parte esto pertenece a las especificaciones del sello de calidad HD Ready. En cambio, no todos son capaces de interpretar las señales HD 1080/24p. Habrá que desactivar por lo tanto este modo de presentación en la fuente, si la imagen no aparece. Es posible que el televisor HD Ready proponga una imagen de menor calidad con una fuente Full HD 1080/24p que con esa misma fuente escalada en 720 por el lector. 

¿Realmente el 1080p es mejor que el 1080i?

Sí, sin lugar a dudas. El modo progresivo hace una gran diferencia. Al presentar la imagen en un solo paso y no en dos medias tramas intercaladas, la restitución gana en precisión y en fluidez. Por otra parte esto se nota cuando la imagen está en movimiento, sea rápido (para deportes o las escenas de acción) o más lento (desplazamiento de los personajes, travellings, etc.).

La frecuencia (24Hz, 50 Hz, 60 Hz), ¿es realmente tan importante?

Cuanto más bajamos la frecuencia (especialmente con la 24 Hz), más los movimientos lentos se presentarán con agudeza y sin sacudidas. Los planos posteriores tendrán también una mejor estabilidad y los travellings ganarán en legibilidad. No hay que olvidar tampoco que es en 24 Hz como se producen los programas de Alta Definición grabados en los discos Blu-ray. Al adoptar esta frecuencia, el lector HD y el televisor respectarán punto por punto la obra original. Dicho esto, esta mejoría no será visible en un televisor de diagonal inferior o igual a las 42 pulgadas. Sin embargo, con la videoproyección esta fluidez será mucho más visible.

¿Cuáles son los codificadores video más utilizados en los Blu-ray? y ¿cuál es el mejor?

Los dos formatos de Alta Definición son compatibles con las mismas normas de codificación: la versión HD tipo MPEG-2 (utilizado para los DVD), la versión H.264 del MPEG-4 AVC y el VC-1 (desarrollado por SMPTE y retomado por Microsoft para el formato Windows Media Video 9). Estas tres codificaciones utilizan las mismas bases técnicas, pero el MPEG-4 AVC y el VC-1 proponen algoritmos más complejos y con mejores prestaciones que les confieren una mejor calidad intrínseca. Así, la tasa de compresión puede ser más elevada que en MPEG-2 HD por una calidad equivalente. Esto tiene su importancia cuando queremos tener una película y bonus HD en un disco de 15, 30 o 50 Go. El MPEG-2 HD necesita más memoria en el disco y genera algunos fallos inaceptables para la HD (hormigueos, ruido video, destellos, etc.). El MPEG-4 AVC y el VC-1 son muchos más eficaces.

¿Hay que utilizar absolutamente el conector HDMI 1.3 para emitir en 1080p?

No, todas las versiones del interfaz HDMI permiten manejar flujos HD 1080p. Desde la versión 1.0 desarrollada en el 2002, el interfaz HDMI es capaz de transportar la señal 1080p. El HDMI 1.3 no es en absoluto obligatorio. En cambio, no es siempre posible transmitir la señal 1080p por un conector diferente del HDMI, como el YUV por ejemplo. Aunque la versión 1.3 no es necesaria, es imprescindible utilizar una conexión HDMI para que pase la 1080p.

¿Para qué sirven los puertos Ethernet presentes en la parte posterior de algunos lectores HD?

En los reproductores Blu-Ray, el puerto Ethernet sirve para la actualización del firmware del aparato y para mejorar su funcionamiento pero también para acceder a los bonus Internet de algunas películas (BD-Live).

¿Qué es mejor una tele HD Ready o Full HD?

Esto depende de la diagonal de pantalla elegida. A partir de 46 pulgadas, la Full HD es mejor. Por debajo de este tamaño, no es una necesidad. La calidad del tratamiento video y la calidad de los contrates son elementos tan importantes como el número de píxeles que definen la pantalla. La cuestión, muy pronto, desaparecerá ya que de todas formas el mercado se está orientado 100% hacia la Full HD.

¿Cuál es la diferencia entre el contraste dinámico y el contraste real?

El contraste es un dato determinante para la calidad de emisión de un televisor, es su capacidad para presentar negros profundos y suficientes colores para resaltar con precisión todos los elementos de la imagen. Atención, sin embargo, los contrastes reales miden la diferencia entre un píxel blanco y un píxel negro. En grosso modo, una tasa de contraste de 1000:1, por ejemplo, indica que el píxel blanco es 1000 veces más luminoso que el negro. Este es el valor “real” que importa. Los contrastes dinámicos, obtenidos gracias a la utilización de circuitos electrónicos y a tecnologías de tratamiento video capaces de ajustar en tiempo real la luminosidad y el nivel de contrastes, hay que cogerlos con más precaución. Los valores tienen la tendencia de incrementar muy rápidamente (a partir de ahora superamos el 20 000:1), mientras que en la pantalla, la imagen no es 20 veces más contrastada.

¿Cuál es la diferencia entre el Deep Color y el xvYCC? Y ¿cómo sacarles el máximo provecho?

El Deep Color aumenta el número de colores disponibles en los límites del espacio colorimétrico RVB o YUV, mientras que el x.v.Color amplia este espacio colorimétrico. Esto permite tener un número de colores superior al que el ojo humano es capaz de reconocer. Para que esto funcione tanto el televisor como el lector y el programa fuente, deben integrar estas tecnologías. Y además todos ellos deben estar conectados en HDMI 1.3, ya que esta es la única versión con capacidad para transmitir estos datos. Por ahora, desgraciadamente, no tenemos ni los televisores, ni los lectores y tampoco las fuentes para poder testar estas tecnologías.